Saltar al contenido
JuanBer.co

¿Cómo expandir tu mentalidad financiera?

mentalidad-aprender-libertad-financiera

Mentalidad financiera es lo único que necesitas para alcanzar la vida que sueñas, de tu mentalidad depende que desarrolles los conocimientos y habilidades necesarias para tener libertad financiera.

  • No necesitas ser un genio.
  • No necesitas tener mucho dinero.
  • No necesitas ser profesional.
  • No necesitas ser extrovertido.
  • No necesitas ser un gran vendedor.

Solamente necesitas desarrollar una gran mentalidad, y yo te voy a ayudar con eso.

¿Qué es la educación financiera?

Educación financiera es un proceso en el que entrenas tu mente, y en el que adquieres inicialmente conocimientos.

En la medida en que pones en práctica estos conocimientos, desarrollas habilidades y destrezas que te permiten materializar todo lo que sabes y convertirlo en el estilo de vida que te sueñas.

Al final de día estás desarrollando una mentalidad financiera, que no es otra cosa que una forma de pensar que te lleva a generar y administrar el dinero de una forma efectiva.

También podemos hablar de mentalidad de abundancia o mentalidad de crecimiento.

Si te preguntas: ¿Qué es mentalidad?, te prometo que escribiré a fondo al respecto pero te puedo adelantar que la mentalidad es la forma en que está configurada la sumatoria de información que tienes en tu mente.

Francamente creo que una de las principales materias en el colegio o la escuela debería ser, cómo manejar el dinero.

picasso-independencia-financiera

“Aprende las reglas como un profesional, para entonces poder romperlas como artista”

Pablo Picasso

Con una adecuada educación financiera comprenderás cómo obtener el dinero, como administrarlo e invertirlo para alcanzar una verdadera libertad financiera. 

Por cierto, en esta entrada te cuento los principios clave de la Libertad Financiera

Tienes que entender que la libertad financiera no llega naturalmente de un día a otro, necesitas tomar acción e ir tú por ella.

Ventajas de la educación para la mentalidad financiera

Son un montón las ventajas de invertir en educación para la independencia financiera, te quiero mencionar algunos ejemplos que me parecen relevantes:

  • Podrás disfrutar de una mejor calidad de vida al hacer un mejor uso de tus recursos económicos.
  • Se te hará más fácil lograr tus metas ya que tu mente te ayudará a tomar las mejores decisiones. 
  • Reduces considerablemente los problemas de salud derivados de la ansiedad y el estrés financiero.
  • Desarrollas capacidades para desarrollar mensualmente un presupuesto adecuado considerando tus ingresos y gastos, por lo que tendrás control permanente de tu situación financiera. 
  • La educación financiera te permitirá a largo plazo lograr la independencia o libertad financiera que tanto deseas. Robert Kiyosaki suele repetir que “Es mejor trabajar unos años tratando de crear un activo, que estar toda la vida creándolo para otro”.
  • Obtienes los conocimientos necesarios para realizar inversiones sólidas, sabrás en qué momento retirar tu dinero de un negocio o cuando simplemente no invertir. 
  • Una buena educación financiera puede ayudarte a vivir la vida bajo tus propios términos, lo que para mí, al final del día se llama éxito.
calidad-vida-mentalidad-financiera

¿Por qué debo invertir en mi mentalidad financiera?

Lo primero, es que te olvides de que necesitas dinero para poder invertir, especialmente cuando se trata de tu mentalidad financiera.

Cuando te hablo de invertir estoy pensando, además del dinero, otros recursos que son aún más importantes. Tu esfuerzo y tu tiempo.

Así pues, que si no tienes dinero necesitas comenzar a invertir tiempo y esfuerzo. Esto es tener mentalidad de crecimiento.

Tal como lo estás haciendo en este momento y por lo cual te felicito.

Ok, vamos por partes.

En un mundo globalizado, caracterizado en línea general por salarios o sueldos medios y con un nivel de vida que cada vez es más alto, el riesgo de empobrecimiento cada vez es más evidente, por lo que se hace necesario que conozcas cómo funcionan las finanzas en el mundo. 

En otras palabras, cada vez se gana menos y se nos empuja a gastar más, al final del días es más probable que tendamos a la pobreza.

Para tener una mejor calidad de vida, tienes que aprender a ganar más y a gastar menos. De eso se trata todo esto.

Si no sabes manejar tus finanzas, puedes poner en riesgo tu estabilidad económica (al tener pocos ingresos y demasiados gastos), ¿conoces a alguien así?

Esto limita considerablemente tu capacidad de ahorro. Una adecuada educación financiera te permitirá tener un balance apropiado entre tus ingresos y egresos. 

¿No te parece suficiente?

Me parece justo, y por eso te voy a dar otra razón…

Tendrás la capacidad de revertir cualquier inconveniente o imprevisto financiero o económico, ya que tendrás las habilidades que te permitan encontrar suficientes alternativas.

Puede ser a través del ahorro con técnicas como Kakebo o haciendo inversiones que te conduzcan a obtener más ingresos pasivos.

¿Todavía no es suficiente? Ahí te va otra más…

Tendrás la capacidad de ver las oportunidades de inversión que otros seguramente dejarán pasar.

exito-mentalidad-financiera

Recuerda que no se trata solo de tener buenos ingresos y aumentar tus ahorros sino también de hacer las inversiones necesarias para que tu capital crezca.

¿Conoces gente que deja pasar oportunidades increíbles?

Ten en cuenta que la mentalidad financiera es la que marca la diferencia entre dos personas que a simple vista cobran lo mismo, pero también a simple vista tiene estilos de vida y estatus económicos diferentes. 

¿Cómo puedo educarme para la libertad financiera? 

Lo primero que necesitas es sacarte de la cabeza que educación es igual colegios, escuelas o universales.

No necesariamente.