Saltar al contenido
JuanBer.co

¡Estar estresado puede acabar con tu vida!

Vivir estresado genera señales que a veces nos parecen de lo más normal, hombre, a veces ni siquiera parecen síntomas del estrés.

Hace algunos años, trabajaba para una enorme compañía multinacional, sentía un montón de cosas desagradables tan constantemente, que llegué a pensar que estar estresado era algo totalmente normal. Por eso te quiero contar los síntomas del estrés que estaba experimentando sin siquiera saberlo y las consecuencias que puede tener sobre tu vida.

Es tan común que hasta te parece normal

Lo cierto es que ni siquiera estaba consciente de que estaba estresado porque no tenía ni idea cuáles eran los síntomas, pensaba que esa sensación generalizada y permanente de malestar y poca energía era super natural.

Hay muchas, muchas, muchas, pero muchas cosas que pasan en tu cuerpo todos los días pero debido a su carácter sigiloso y ordinario, es muy posible que no te estés dando por enterado de algunos de los más perjudiciales síntomas del estrés.

Es más, lo cierto es que ni son tan sigilosos ni tan ordinarios, pero te quiero decir que la razón real por la cual no te das cuenta de ellos, es que por tu estilo de vida acelerado, ocupado «a todos nos gusta vernos ocupados aunque no lo estemos» y agitado, no entras en conciencia de tu cuerpo con la frecuencia que deberías si es que alguna vez lo haces.

¿Cómo saber si estás estresado?

Yo estaba estresado, y te voy a contar algunas de las cosas que estaban pasando conmigo, de alguna forma puedes llamarlas síntomas o señales o tal vez indicadores si te suena mejor, estoy seguro de que mientras las vas leyendo vas a ir conectando con muchas de ellas, comencemos pues…

  • Se te olvidan constantemente las palabras
  • Sientes la necesidad de estar haciendo algo todo el tiempo
  • No eres conciente de tu respiración
  • Te desconcentras con facilidad
  • Tienes una sensación de congestión en tu pecho
  • Al encontrar un momento de quietud, los pensamientos en tu cabeza siguen avanzando a toda velocidad
  • No eres capaz de quedarte quieto y en silencio por más de 5 minutos

Hay muchas otras cosas que estaba sintiendo, pero estas que te cuento, me acechaban todo el tiempo, años después supe que eran señales enormes de que estaba estresado y que había estado conviviendo y normalizándolas (pues, pensando que era de lo más normal) por muchísimo tiempo.

Ésto son algunos de los síntomas del estrés más ignorados, pero no te preocupés. Puedes estar tranquilo por dos razones, la primera de ellas es que mientras más avanzas en este artículo más conciencia tomas de tu cuerpo y de tu realidad de vida, y una vez pasa esto ya no hay marcha atrás; la segunda razón es que a lo largo y ancho de este blog te voy a estar contando las principales razones de esto y por supuesto, muchas ideas poderosas para cambiar esa estresada vida que llevas si es que realmente la quieres cambiar pues.

Pero antes de eso amigo mio, te quiero contar que es lo peor que podría pasar si de verdad no tomas acción decidida para mejorar tu vida.

consecuencias-futuro-estres
Photo by Santiago Lacarta on Unsplash

¿Sabes qué es lo peor que podría pasar si te permites seguir viviendo estresado?

Andar estresado todo el tiempo disminuye radicalmente la eficiencia de tu cuerpo (reduce dramáticamente los niveles de coherencia fisiológica), se reduce tu capacidad para prestar atención, y esto es bastante grave porque te podrían estar pasando cosas como las siguientes:

  • La calidad de tus conversaciones se ve reducida
  • Te demoras más tiempo en completar tareas cotidianas
  • Te distraes constantemente y tienes que repetir cosas
  • Sientes una necesidad de consumir algo que te pueda “tranquilizar”
  • Tienes incidentes en el tránsito
  • Tienes problemas roces o personales con indeseable frecuencia
  • Tu estado de ánimo se torna gruñon y ciertamente agresivo
  • Te enfermas con mucha frecuencia, te da gripa, dolores de cabeza, problemas estomacales, afectaciones del colon, gastritis, entre otras cosas horribles «alertas de que tienes que hacer cambios»
  • Puedes incluso estar experimentando enfermedades crónicas o degenerativas
  • No disfrutas las cosas simples que tal antes solías disfrutar un montón
  • Comienzas a sentirte deprimido o ansioso
  • Tu motivación decae y puedes dejar de hacerte cargo de tener una vida en equilibrio (deporte, buena alimentación, sueño completo, descanso, entretenimiento, etc)

Yo vivía inconsciente y constantemente estresado como lo hacen cientos de millones de personas en todo el mundo. Me di cuenta de que estaba pagando un precio muy alto cuando me diagnosticaron hipertensión arterial.

¡A los 30 años!

¡Hipertensión arterial a los 30 años! ¿en serio? ¿a mí?

Im-pre-sio-nan-te, ha sido una de las llamadas de atención más brutales de mi vida…

¿Vas a esperar a tener que pagar el precio de vivir estresado?

¿Vas a esperar a que empeore aún más?

Tranquilo, este apenas es el comienzo, en próximas entradas te voy a estar acompañando para que sepas qué es el estrés y porqué está tremendamente relacionado con una inmensa cantidad de enfermedades de muchas calañas, adicionalmente vas a descubrir técnicas y herramientas infalibles para retomar el control de tu vida. ¿lo ves bien? ¿te suena?

Pues nada, como siempre lo digo, te felicito por llegar hasta acá y por seguir elevando tu nivel de consciencia…

¡Ya nos veremos más adelante!

¡Namaskar!

1 abrazo